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Modélisation énergétique et identification des trains pour l'écoconception des lignes ferroviaires à grande vitesse

by Bosquet, Romain; Institut Français des Sciences et Technologies des Trasnports, de l'Aménagement et des Réseaux.
Publisher: Nantes Université 2015Description: 203 p.il., graf.30 cm.Subject(s): Diseño de material rodante | Material de alta velocidad | Consumo de energía | Diseño ambientalOnline resources: Acceso al documento Summary: Título en castellano: Modelización energética e identificación de trenes para el “ecodiseño” de las líneas ferroviarias de alta velocidad. Resumen: El sistema de transporte actual no es sostenible, a causa de su elevado consumo de recursos finitos (sobre todo de petróleo) y de su impacto sobre el medio ambiente (calidad del aire, calentamiento global, etc.). En este contexto, el transporte ferroviario cuenta con varias ventajas: por citar dos, un menor consumo y emisiones que el transporte por carretera y aéreo, y un mayor flujo de viajeros. Por eso se están proyectando tantas infraestructuras ferroviarias en el mundo. No obstante, el impacto energético no se tiene en cuenta en muchos de estos proyectos. El objetivo de esta tesis es incluir en todo proyecto un criterio energético desde su concepción, es decir, el “ecodiseño ferroviario”. Para ello, es necesario estimar el coste energético de la operación de los trenes. En este estudio se propone un modelo de consumo energético de un tren dependiente del trazado, que se basa en un modelo mecánico y en un modelo eléctrico. A continuación, se identifican los parámetros de este modelo y se validan durante los ensayos de puesta en servicio de la línea de alta velocidad Rin-Ródano. También se utilizan técnicas tomadas de la robótica y, finalmente, se estima el consumo del tráfico combinando este modelo de consumo con un modelo de conducción. Para concluir, se presentan múltiples aplicaciones: evaluación de las normas actuales de diseño relativas a la declividad, la evaluación energética de un flujo de tráfico y la optimización de los trazados. Se propone la aplicación de los resultados de esta tesis a la evaluación energética de dos variantes proyectadas para la línea de alta velocidad Montpellier-Perpignan.
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[IIIE 1635] Available Copia en formato PDF
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Reseñando en Boletin de novedades 24/2017

Tesis doctoral presentada en École Sciences et techonologies de l'information, et mathématiques. Automatique, productique et robotique, section CNU 61

Título en castellano: Modelización energética e identificación de trenes para el “ecodiseño” de las líneas ferroviarias de alta velocidad.

Resumen: El sistema de transporte actual no es sostenible, a causa de su elevado consumo de recursos finitos (sobre todo de petróleo) y de su impacto sobre el medio ambiente (calidad del aire, calentamiento global, etc.). En este contexto, el transporte ferroviario cuenta con varias ventajas: por citar dos, un menor consumo y emisiones que el transporte por carretera y aéreo, y un mayor flujo de viajeros. Por eso se están proyectando tantas infraestructuras ferroviarias en el mundo. No obstante, el impacto energético no se tiene en cuenta en muchos de estos proyectos.
El objetivo de esta tesis es incluir en todo proyecto un criterio energético desde su concepción, es decir, el “ecodiseño ferroviario”. Para ello, es necesario estimar el coste energético de la operación de los trenes.
En este estudio se propone un modelo de consumo energético de un tren dependiente del trazado, que se basa en un modelo mecánico y en un modelo eléctrico. A continuación, se identifican los parámetros de este modelo y se validan durante los ensayos de puesta en servicio de la línea de alta velocidad Rin-Ródano. También se utilizan técnicas tomadas de la robótica y, finalmente, se estima el consumo del tráfico combinando este modelo de consumo con un modelo de conducción.
Para concluir, se presentan múltiples aplicaciones: evaluación de las normas actuales de diseño relativas a la declividad, la evaluación energética de un flujo de tráfico y la optimización de los trazados. Se propone la aplicación de los resultados de esta tesis a la evaluación energética de dos variantes proyectadas para la línea de alta velocidad Montpellier-Perpignan.

Existe copia en formato PDF

OPAC - Bibliotecas de los Museos de Madrid y Cataluña, 2016

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